miércoles, 8 de octubre de 2014

Whisper of the Heart

Como hemos mencionado anteriormente con mi amiga Josy, la banda sonora de una película lleva a comprender mejor todo lo que involucra, incluso interesarte en verla.

La película animada que relataré a continuación es una de las tantas desarrolladas por Studio Ghibli, a manos del gran maestro Hayao Miyazaki. Quise hablar sobre esta película en particular porque es una de las primeras creaciones de este estudio (1995). Aunque no tiene la magia a un nivel tan evidente, ni creaciones extraordinarias como los otros títulos de este estudio, como "Mi vecino Totoro", "La princesa Mononoke", o "El Castillo ambulante", resulta encantadora.

Whisper of the Heart (耳をすませば), conocido en latinoamérica como Susurros del Corazón, cuenta la historia de una joven estudiante de preparatoria, la cual es ávida para leer libros y traducir canciones. Un día cuando se dirige a la biblioteca se encuentra un gato en el metro tren, el cual se baja en la misma estación que ella. Al seguirlo se encuentra con una tienda misteriosa donde conoce al abuelo del joven, al que secretamente admiraba, y el sueño de éste, el cual termina siendo de gran inspiración para ella misma.

Esta película se transformó en una de mis favoritas porque además de estar perfectamente dibujada, tienen el acierto de mostrar a los protagonistas disfrutando leer un libro, perseguir a un gato por calles empinadas, contemplar la ciudad de noche y de día, con el cielo amenazando lluvia y  con nubes que parecen reales. Finalmente, el importante mensaje lanzado a los niños, acerca de la vocación, de cómo se debe seguir el camino de aquello para lo cual uno siente que en verdad está más preparado y desea, y como hay que trabajar para conseguirlo.

Creo que en la mayoría de las películas asiáticas que he podido ver, específicamente en las japonesas, la familia y el hogar son un tema importante, donde se pueden contemplar las escenas de vida cotidiana de una familia japonesa en un departamento típico japonés, donde debido al reducido espacio, todo se ha de apilar en los pasillos, donde los abuelos no dejan de aconsejar a los más jóvenes y donde los padres, como es normal, quieren lo mejor para sus hijos.


En fin, una película muy recomendable y encantadora. Siempre es bueno enfrentarse a un film de mensaje positivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario