martes, 27 de mayo de 2014

The Man from Earth

Una película pequeña con la historia más grande jamás contada. Así podría resumir The Man from Earth (2007) del director Richard Schenkman, una cinta de ciencia ficción sin efectos especiales, monstruos, robots, alienígenas ni hecatombes. ¿Es posible crear una película de SCi-Fi sin estos elementos? Absolutamente sí, cuando tienes un guion tan brillante, original e inteligente como el de este filme.

En la reunión de despedida del profesor John Oldman (David Lee Smith), sus colegas y amigos, todos eruditos o expertos en alguna materia, se preguntan los motivos de la repentina partida de su compañero. Como respuesta a sus dudas éste les plantea una historia: la de un hombre que guarda un increíble secreto. El hombre está dotado de conocimientos y experiencias como nadie, porque no envejece. El hombre ha vivido 14.000 años, desde la prehistoria hasta la actualidad, y cada diez años se muda para no levantar sospechas… Y esa historia es su historia.

La película tiene la gracia de hacerte sentir parte de esta pequeña reunión, incluida la incertidumbre que nos causa el planteamiento de nuestro amigo. Todas las dudas de sus colegas son nuestras dudas, incluso sus caras de perplejidad. Así también la negación, los momentos de “deja de tomarnos el pelo”, de desconcierto extremo, de frustración ante versiones de la historia totalmente inesperadas. Ni hablar de la magia que provoca el abrirnos a la eventualidad de que la fantasía pueda ser verdad. Yo me sorprendí sonriendo en varias ocasiones, maravillada.

El Hombre de la Tierra es un viaje a la imaginación. Así es, porque el relato puede ser (en la duda se genera la emoción), nada más y nada menos, que la historia de la humanidad contada a través de los ojos de un solo hombre.

The Man from Earth es una película apasionante, de esas que te mantienen pendiente de cada línea del guion.  Una cinta que provoca hambre de respuestas, que se queda dando vueltas en la cabeza por días (en mi caso por años). Es aguda, sorprendente e incluso controvertida. Una auténtica joya. Básicamente por eso es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y por lo mismo no podía dejar de reseñarla.

Solo resta decir que esta cinta es definitivamente recomendable para mentes abiertas y dispuestas a descifrar si nuestro personaje es “un cavernícola, un mentiroso o un loco”.

Para la ficha, críticas y trailers de esta película recomiendo visitar la web:  http://www.filmaffinity.com/es/film890034.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario